Los mejores repelentes de mosquitos naturales

Los mejores repelentes de mosquitos naturales

Para evitar las picaduras, podemos utilizar algunos repelentes que ayudan a que nos olvidemos de las molestas picaduras. Sin embargo, algunos de los repelentes contienen químicos que pueden ser perjudiciales para la salud. Uno de los componentes químicos que está presente en la mayoría de repelentes y antimosquitos es el DEET, una sustancia que nos hace invisibles para los mosquitos, ya que evita que estos puedan reconocer nuestro olor corporal.

Debido al contendido químico de los repelentes, no es aconsejable aplicar protección solar después de un producto antimosquitos, ya que la piel absorbe una mayor cantidad de químicos.

Consejos para evitar las picaduras de mosquitos

1. Cúbrete la mayoría de las zonas de tu cuerpo.

2. Evita las zonas verdes y húmedas.

3. No salgas al exterior durante las horas de más calor.

4. Utiliza mosquiteras y telas antimosquitos para ventanas y puertas.

¿Cuáles son los mejores repelentes?

Aunque existen muchos ingredientes naturales que se cree que tienen esta propiedad, tales como la vitamina B1 y la cebolla, no hay estudios que lo avalen. Se cree que tomar suplementos de esta vitamina para conseguir una alta concentración en sangre ahuyenta a los mosquitos y hace que no te piquen. La misma teoría existe con la ingesta de cebolla.

La eficacia de los siguientes productos sí está comprobada científicamente:

Aceite de eucalipto limón

Este aceite está compuesto en un 80% de citronelal, una sustancia muy bien conocida por sus efectos como repelente de insectos. Existen estudios que avalan su efectividad en comparación con otros repelentes químicos.

Los Centers for Disease Control and Prevention afirman que el aceite de eucalipto limón, o su equivalente sintético (Citriodiol o para-mentano-3,8-diol), es el repelente de mosquitos natural más eficaz.

Flor de loto

Dado a que la flor de loto crece en el agua es una buena opción como un repelente natural en estanques de jardín y juegos de agua en lugar de algo que se aplica por vía tópica.

Citronella

La citronella puede ser el anti-mosquitos natural más y mejor conocido y se puede encontrar en lociones, sprays, cremas, aceites para quemador de esencias, varillas para quemar, y un largo etcétera. Los estudios que hay sobre el aceite de citronella como repelente de mosquitos muestran que su eficacia es bastante limitada y menor que la mostrada por las alternativas naturales mencionadas anteriormente.

En concreto, estudios realizados por la Universidad de Guelph encontraron que la citronella muestra buena protección, 86%, hasta casi dos horas pero que la efectividad es máxima en la primera media aproximadamente y luego cae de forma rápida. Esto se puede solventar con una aplicación más frecuente. También encontraron que el uso de velas de citronella reduce las picaduras de las personas que hay cerca hasta en un 42,3%, casi el doble que con el uso de incienso de citronella.

Aceite de lavanda

La lavanda huele muy bien y es, a la vez, un repelente de mosquitos de uso común y eficaz. Se diluye mejor en un aceite portador como el de semilla de albaricoque, almendras dulces o aceite de coco.

En cualquier caso, siempre es aconsejable seguir las indicaciones de cada producto antimosquitos y consultar con un especialista antes de aplicar cualquier repelente de mosquitos, ya sea natural o no, tanto en niños como en mujeres embarazadas, para asegurarnos de que no tendrán ningún efecto nocivo sobre nuestra salud.

No olvides visitar nuestra categoría de repelentes:

Repelentes de insectos